MUSEO ARQUEOLÓGICO – SALÓN DE ACTOS
17:00 H.
Mirissa Neff
65’//EEUU//2023
18:30 H.
Irene G. Cañedo
71’//ESPAÑA//2023
12:45 H.
16:30 H.
¿CÓMO PRODUCIR UN VIDEOCLIP
Y NO MORIR EN EL INTENTO?
Intervienen: José Luis Velázquez de Desenfocado Producciones y Carlos Méndez Varela de La Fábrica de Humo.
18:00 H.
MueStRa NaciOnAl
18:30 H.
Gaizka Urresti y Paula Labordeta
94’//ESPAÑA//2022
22:30 H.
IES ARAMO – SALÓN DE ACTOS
PrEmio “MUJER, DEMOCRACIA Y VIDEOCLIP” A SaRA CoNDaDO
17:30 H.
FiVO DoC
DIEGO VASALLO, LA POSTERIDAD PARA MÁS TARDE
Beatriz Echeverría
64’//ESPAÑA//2023
19:00 H.
SeCCióN AsTurias + JÓveNes VaLOrEs
Encuentro con los/as directores/as
19:45 H.
entRega de pRemios SeccióN aSturias
redes @fivoviedo
12:00 H.
PAlmAréS
Todas las actividades son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo a excepción de las marcadas con asterisco
SarA GoNzáLeZ aRmadA
COLABORA: INSTITUTO ASTURIANO DE LA MUJER
Ha producido, escrito y dirigido varios cortometrajes (“Exposición permanente”, “Mujeres mayores que tejen en las películas”, “Autómatas Anónimos”..). Además, ha dirigido y editado vídeos musicales (“Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido”, de Ilegales con Loquillo;” Muñequita de porcelana”, de Ilegales con Niño de Elche; “Caldueñu”, de Burbús…).
¿cómo Producir Un Videoclip Y No Morir En El Intento?
COLABORA: UNIVERSIDAD DE OVIEDO
La realización de un videoclip puede ser un asunto traumático para los productores que tienen que lidiar con presupuestos ajustados y a la vez encontrar un resultado satisfactorio para que el “cliente” quede satisfecho. De la mano de José Luís Velázquez, alma mater de Desenfocado Producciones y de Carlos Méndez Varela, al frente de La Fábrica de Humo iremos desgranando todos los procesos hasta llevar a cabo el producto final.
ASTURIANO DE LA MUJER
Tiene su primer contacto con el audiovisual en el IES ARAMO, en la promoción de CIS de Grado Superior (2010, la última promoción que disfrutó del laboratorio).
En un principio se interesa más por la fotografía que por la imagen en movimiento, pero con la oportunidad de hacer las prácticas en Finlandia en la modalidad de vídeo, enseguida percibe más claramente una salida laboral. Esa premisa no quedó en el olvido e intenta aplicar el nivel estético e incluso el formato físico de las fotografías a sus posteriores obras/trabajos.
Su primer acercamiento con el videoclip fue a través de un concurso. Graba con una antigua compañera del CIS DEL ARAMO unos planos que parecían ser imágenes fijas con movimiento dentro de la acción. Describían una narrativa de una canción de LEÓN BENAVENTE. Pierden el concurso, pero sirvió para que el grupo conociera su estilo y que encargaran inmediatamente el siguiente videoclip como directora. Por suerte, paralelamente ya estaba cursando la DIPLOMATURA de CINEMATOGRAFÍA en la Escuela de cine TAI (Madrid 2012) y pudo aplicar nuevas herramientas a su trabajo.
El segundo videoclip oficial de la banda ya lo realiza con mis imágenes propias (cogidas de un proyecto propio que iba a ser un documental del grupo) e imágenes de archivo: SER BRIGADA-LEÓN BENAVENTE (2013, MarxophoneDiscos).
A partir de ahí realiza y dirige todos los videoclips oficiales de la banda hasta la fecha de hoy. Para LEÓN BENAVENTE además desarrolla todos los lyric-vídeos de VAMOS A VOLVERNOS LOCOS (Warner Music 2019 ) y de ERA (Warner Music 2022) junto con ESTUDO FAMAS®. Esto le permitió ser más conocida en la industria de discográficas multinacionales como Warner, Universal y Sony y tener la oportunidad de dirigir videoclips para LORI MEYERS – ZONA DE CONFORT (Universal Music, 2017) y ÁNGEL STANICH – MÁTAME CAMIÓN (Sony Music, 2017).
También realiza trabajos más independientes para artistas como NAT SIMONS, ANNTONA o FEE REEGA.
Actualmente ha podido aplicar su experiencia con videoclips y su conocimiento en branded content para poder ofrecer a marcas la realización de videoclips con artistas. Un ejemplo es la última temporada de MUSIC SHOWS (2021) donde a través de planos secuencia (ya que la premisa era que el artista hiciera en directo la actuación) rodarán videoclips para X VOFADONE – ANA MENA, X VOFADONE – LOLA ÍNDIGO, X VOFADONE – CAMILO, X VOFADONE – BAD GYA
COLABORA: Catedra Cohen
Alberto Alcalá (Antequera, 1986) empieza a ser valorado como escritor e intérprete de canciones a partir de su estancia en Granada para estudiar Filología Hispánica, donde convierte a la música en su “medio de manutención”. Ampliando cada vez más las ciudades que acogen sus conciertos, comienzan a llegar los reconocimientos, como el Primer Premio en el Certamen Nacional de cantautores “Cantigas de Mayo” (Murcia 2007), Primer Premio en el Certamen Intergeneracional de cantautores “Abril para vivir” (2008), Primer Premio en el Certamen de jóvenes cantautores (Burgos 2011) o el Primer Premio y Premio del público en el Certamen Nacional de Cantautores (Elche 2011). En sus composiciones resuena la influencia de la canción popular española y latinoamericana, con especial querencia a Andalucía y el flamenco.
Su discografía se inicia en 2013 con Ensayo y Error, recibido de forma muy positiva por la crítica. A partir de ahí comienzan sus visitas a los circuitos franceses y cubanos, en donde se enriquece su horizonte musical. Tragaluz (2019), con su aire minimalista, permite apreciar con más claridad su calidad compositiva de canciones profundamente bellas. Este año de 2023 ha publicado Otra Edad, en donde explora sonidos más cercanos al pop y rock, desde una madurez creativa en donde ya se encuentra indiscutiblemente instalado.